“Nuestra capacidad para transformar la Tierra, ha promovido la ilusión que controlamos la naturaleza, que de alguna manera, estamos separados de ella (…). En la actualidad, nuestra supervivencia como especie, depende de nuestra capacidad para adaptar nuestro entorno a nuevos procedimientos”

La solución a este tema, fundamental en nuestra época, determinará nuestra viabilidad como especie. Tenemos que adaptar nuestras instituciones y edificios, paisajes y asentamientos a este objetivo.”

 

Anne Whiston Spirin “Architecture in the Landscape: twoaerd a Unified Vision” en Landscape Architecture, 80, agost de 1990.

El Centre d’Art Contemporani i Sostenibilitat (CACiS) El Forn de la Calç es una iniciativa privada sin ánimo de lucro fundada el año 2008, que recibe el soporte del ayuntamiento de Calders y la Generalitat de Cataluña.

 

El centro recibe el nombre del conjunto de edificaciones que lo forman, un valor arquitectónico industrial recuperado que ha estado convertido en uno de los 150 edificios del Patrimonio Industrial Catalán.

 

La asociación que gestiona el centro y les sus actividades está formada por un grupo interdisciplinario de artistas independientes, científicos del sector medioambiental y educadores.

OBJETIVOS DEL CENTRO

PATRIMONIO

ARTE

Soporte a la producción

agentes del pensamiento, sean del arte, la ciencia o cualquier otra disciplina con interés en los camps de la experimentación, la ecología y la sostenibilidad.

 

Una propuesta expositiva vinculada al trabajo artístico sobre la naturaleza, la crítica social y el medio ambiente.

EDUCACIÓN

Arte y medio

artistas, profesorado, escuelas, público en general, etc.) encuentren un espacio adecuado para relacionarse y entender mejor la práctica del arte contemporáneo.

 

Exposición

 

Un espacio para romper la fisura entre la creación y las producciones artísticas y la recepción por parte del público. Con una voluntad pedagógica sobre los lenguajes y discursos del arte contemporáneo.