Las instalaciones del espacio de los «Forns de la calç» se encuentran en el municipio de Calders, a 5 km del núcleo del pueblo, en la comarca del Moianès. Situado en el altiplano central, el Moianès es una porción del territorio de transición entre el Prepirineo y el Prelitoral, de una extensión de 335 km².

Todos los edificios del complejo de los «Forns de la calç» de Calders, están diseñados con criterios de arquitectura bioclimática, buscando un grado adecuado de confort al mismo tiempo que se aplican criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

LAS INSTALACIONES

Espacio expositivo

 

Edificio adjunto a los hornos, antes almacén donde se guardaban los sacos de cal y donde había los depósitos de agua.

 

Consta de dos niveles:

 

  • La sala grande o piso inferior de unos 40 m², espacio de exposiciones temporales
  • El piso superior o sala pequeña de 10 m² donde se ubica la exposición permanente de la memoria de los hornos.

Espacio escénico

 

El espacio de unos 40 m², formaba parte de la explotación minera donde se guardaba antaño, la leña necesaria para alimentar los hornos.

 

Actualmente se ha pavimentado y quitado el techo de uralita que había.

 

Permite hacer conciertos, teatro y actividades escénicas y/o relacionadas con las exposiciones temporales.

Residencia

 

El espacio de residencia está formado por dos apartamentos dobles, con baño y una área común de cocina-comedor de más de 30 m² y equipada con todos los servicios necesarios para una residencia (cocina, nevera, lavadora, etc.).

 

Además, dispone de un espacio exterior, exclusivo para los residentes.

Talleres

 

Las edificaciones anexas, originalmente cubiertas, se hacen servir para ubicar los diferentes talleres, seminarios y/o actividades culturales.

 

Esta edificación permite a los artistas hacer estadas temporales y realizar sus proyectos (CACiS pone a disposición de los residentes, materiales y equipos para poder desarrollar los proyectos seleccionados) así como hacer clases.

 

Una sala de unos 70 m² y tres salas de unos 25 m².